OBJETIVOS ESPECIFICOS DEL CURSO
El espacio urbano servirá como un OBSERVATORIO –
TALLER - LABORATORIO para la experimentación urbana y la propuesta de
estrategias de intervención para arribar a un proyecto final.
Programar recorridos para observaciones de campo,
registrar y documentar los espacios urbanos por medio de la observación
cuidadosa y la recolección de datos para luego documentar en mapas.
Desarrollar propuestas que activen lo urbano a
partir de acciones que puedan poner en valor, espacios de variadas génesis, a
partir de “sembrar” en ellos, semillas que puedan cambiar, desarrollar y/o
crear alternativas a su estado presente.
Trabajar la mirada artística sobre la ciudad capaz
de generar zonas de resistencia y liberar procesos identitarios a través de
vincular modos de encuentro, relaciones e intercambios, descubrir velocidades
diferentes en la cotidianeidad de lo urbano.
Preparar a los
estudiantes para la intervención y transformación del espacio público con una
orientación contemporánea y transdisciplinaria, en el marco de los nuevos
paradigmas de la enseñanza de lo urbano en un estudio de posgrado.
Ofrecer una variedad de
charlas teóricas, con las que el programa cuidadosamente interrumpirá el
taller.
En
definitiva activar lo urbano! con intervenciones que pongan en valor, recuperen
o reivindiquen el carácter público de espacios a partir de procesos de acción y
participación de distintos interlocutores y partes.
TEMARIO
A. EL OBSERVATORIO URBANO > DECODOFICACION
Recorrido y lectura del
territorio. Derivas. Mapeos orientados hacia una experimentación que actúa
sobre lo real. El mapa es abierto, conectable en todas sus dimensiones,
desmontable, alterable, susceptible de recibir constantemente modificaciones.
Puede ser iniciado por un individuo o un grupo. Lo infraordinario, la
activación de espacios de borde, abandonados o posibles de reactivar como
sistemas interconectados.
B. EL TALLER CREATIVO
Una forma para sostener el relato de un trayecto,
una forma-recorrido, definida así por el contexto
urbanístico. Generar proyectos adaptables al contexto del paisaje urbano
contemporáneo, donde la arquitectura está estrechamente unida al territorio y a
sus acontecimientos y todo conforma un paisaje. El radicante puede sembrar y
desarrollar sus raíces en cualquier tipo de superficie.
Métodos y estrategias.
Transformación, experimentación y acción concebidos de manera lúdica e
innovadora pero también concreta y pragmática. Los límites entre la
arquitectura, el arte, el diseño y la intervención social se han diluido,
forman parte del concepto de lo transdiciplinar. Esta mirada nos posibilita una
ética y una estética de las formas abiertas, la inestabilidad, un nuevo campo
de trabajo.
C. LABORATORIO TEORICO
Estudios de casos:
Intervenciones para ilustrar los temas teóricos del posgrado en distintos
contextos, tanto de la investigación “u-seed semilla urbana” como de otros
referentes.
Lecturas y
conversaciones [fragmentos]
1-LO INFRAORDINARIO, Georges
Perec 1989.
2-RADICANTE, Nicolas Bourriaud
2009.
3-ATLAS PINTORESCO VOL.
1: EL OBSERVATORIO, Iñaki Ábalos 2005.
4-WALSCAPES EL ANDAR
COMO PRACTICA ESTETICA, Francesco Careri 2005.
D. EL REGISTRO +
PROPUESTA FINAL
La evaluación se basa en la participación día a día
sumada a la Calidad de las presentaciones que conformen los proyectos finales
de cada estudiante del taller, incluidas las bitácoras + publicación digital.
María
Jesús Huarte
Arquitecta, Facultad de Arquitectura
Diseño y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires, 1994
Desarrolla su tarea independiente desde
el 2005 donde vincula arquitectura, arte e investigación; en arquitectura
asociada al Arquitecto Christian Giani en [qh.arquitectos], en arte e
investigación en el espacio llamado Territorio de arquitectura. En el
2009 crea el colectivo metaphorarq, junto con las arquitectas García
Bouza, Nosiglia y López Coda. Desde 1993 es docente de Arquitectura en la
Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo, UBA, Cátedra Lestard Cajide
Janches.
Ha participado en numerosos concursos
de arquitectura y arte nacionales e internacionales, obteniendo distinciones en
varios de ellos. Mención Concurso Nacional de Anteproyectos Edificio Centro de
Gestión y Participación Comunal Nº 12, junto con los Arqts Giani, Carberol y
Mallaviabarrena. Y en 2013 gana el Primer premio “Concurso Nacional para la
intervención diseño de la Pintura Exterior del Centro de Expresiones
Contemporáneas de Rosario (CEC)” Secretarías de Planeamiento y de Cultura y
Educación de la Municipalidad de Rosario. 2005 gana Concurso Equipos de
investigación: “El montaje de un viaje por los vacíos urbanos, una experiencia
etnográfica y proyectual para la construcción de un mapa”.
2010-2015 Directora de Proyecto:”[u-seed]
semilla urbana, exploración de territorios para un proyecto estratégico”
SI PyH28/45 . Secretaría de Investigaciones, FADU. Universidad de Buenos Aires.
2009 “Biomapa, trayectoria vital” CLEFA2009, XXIII Conferencia
latinoamericana de escuelas y facultades de Arquitectura de Buenos Aires. 2010
-2011 Tutora invitada SUBA Seminarios Urbanos BA, Arq. Baudizzone. Proyecto
2010: “Riachue_low: parque hidráulico”. Proyecto2011: “La Plata 2.0”.
Equipo encabezado por Humberto Eliash (Chile) Universidad de Palermo, Ciudad de
Buenos Aires y Universidad de La Plata. Argentina. 2009-2013 Tutora invitada
Complex Cities Lab - Globalization Free Choice -Designing in the dual city
Delft University of technology – UBA. 2013 “Umores Buenos” [colectivo
metaphorarq].Curaduria y presentacion de la obra “maquinita en un punto[13]”
Intervención site specific en Galería Pasaje 17. Publica “Juego,
creatividad y transformación” Revista CPAU N°18 TerritorioFemenino.Pag.18-19,
Junio, 2012. Y “In out” Publicación Seminario SUBA Workshop 2011, Comité
editorial y autora del texto: “La Plata, sistema de paisajes”. ISBN
978-950-34-0873-5. 201.2. Gana en 2013 el Primer premio “Concurso Nacional
para el Diseño de la Pintura Exterior del Centro de Expresiones Contemporáneas
de Rosario (CEC)” Secretarías de Planeamiento y de Cultura y Educación de la
Municipalidad de Rosario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario